cirugías


Reconstrucción de Senos


Reconstrucción de Senos - Cáncer de Mama - Mujer
Reconstrucción de Senos. Es uno de los procedimientos más útiles para personas que han sido sometidas a una mastectomía por cáncer de mama, permite reconstruir el seno afectado logrando acercarse en forma y apariencia a uno natural. Cada vez más se ha tomado conciencia de la importancia en la reconstrucción de la paciente que ha sufrido o sufre cáncer de mama y de la forma positiva en que esta cirugía impacta física y psicológicamente sobre la calidad de vida de las pacientes.

Casi todas las mujeres son candidatas para la reconstrucción mamaria, en algunos casos puede ser inmediata (en el mismo tiempo quirúrgico de la mastectomía), o posponerse (reconstrucción diferida). El oncólogo y el cirujano plástico deben estar coordinados en el tratamiento de la paciente. La reconstrucción mamaria no interfiere con los estudios de control de la paciente.

La indicación de la técnica a realizar depende de la cantidad y adaptabilidad del tejido disponible en el área de la cirugía, de la similitud que se espera ver con respecto al otro seno, del periodo de recuperación, de la pérdida posible de la función muscular de la zona donadora, y lo más importante del tipo de cáncer.

Tipos de reconstrucción

Técnica de expansión cutánea. Es la más empleada y consiste en expandir la piel y, posteriormente, colocar una prótesis. Existen determinados expansores que están diseñados de tal manera que permiten ser mantenidos como implantes definitivos.

Rotación de colgajos. Se indica principalmente en pacientes que han tenido mastectomía radical o modificada con poco tejido y mala calidad del mismo, los más utilizados son: Colgajo dorsal ancho (espalda) y el TRAM, transversal rectus abdominal muscule (abdomen).

Colgajos libres. Se realizan mediante técnicas microquirúrgicas (colgajo libre del musculo dorsal ancho contra lateral, colgajo de TRAM libre, colgajo libre de glúteo, entre otros)

Reconstrucción del pezón. Se realiza mediante pequeños colgajos locales.

Reconstrucción de la areola. Se recubre con un injerto de piel que se toma de la areola contra lateral o de la región inguinal por mencionar solo dos opciones, en algunos casos se recurre al tatuaje.

Para conseguir una simetría mamaria adecuada puede ser necesario el tratamiento de la mama contra lateral (colocación de una prótesis) o mastopexia. (levantarla o reducirla)


Es muy importante que acuda primero a una consulta para valorar personalmente su caso y así poder resolver todas sus dudas.